Descripción
principios de octubre de 1942, se revisaron los planes para la producción del VK 45.03. Inicialmente se proporcionaron dos diseños, uno por Henschel y uno por Porsche. Ambos usaron un diseño de torreta de Krupp; las diferencias principales estaban en el diseño, la transmisión y la suspensión del casco.
La versión de Henschel utilizó un diseño de casco convencional con armadura inclinada que se asemeja a la disposición del tanque Panther. Tenía un motor montado en la parte trasera y usaba nueve ruedas de carretera superpuestas por lado, montadas en barras de torsión transversales, de una manera similar a la del Tigre original. Sin embargo, para simplificar el mantenimiento, las ruedas se superponían en lugar de intercalarse como en el Tigre.
Henschel ganó el contrato, y todos los Tiger II fueron producidos por la empresa. Se usaron dos diseños de torretas en vehículos de producción. El diseño inicial a veces se denomina erróneamente la ´´torreta de Porsche´´ debido a la creencia de que fue diseñado por Porsche para su prototipo. De hecho, esta torreta fue simplemente el diseño inicial de Krupp para ambos prototipos. Esta torreta tenía un frente redondeado y lados inclinados, con una protuberancia curva difícil de fabricar en el lado izquierdo de la torreta, para acomodar la cúpula del comandante. Cincuenta torres tempranas se montaron en el casco de Henschel y se usaron en acción. La torreta de ´´producción´´ más común, a veces llamada la torreta ´´Henschel´´, se simplificó con una cara plana, una trampa sin disparo (creada por la cara curva de la torreta de tipo inicial), lados con pendiente menos pronunciada,
El sistema de orugas utilizado en el chasis Tiger II era único, que utilizaba alternancias de ´´zapata de contacto´´ y ´´conector´´: el eslabón de la zapata de contacto tenía un par de barras de metal transversales que contactaban con el suelo, mientras que los conectores no tenían contacto con el suelo
El Tiger II se desarrolló al final de la guerra y se fabricó en cantidades relativamente pequeñas. Como todos los tanques alemanes, tenía un motor de gasolina. Sin embargo, este mismo motor propulsó los tanques Panther y Tiger I mucho más livianos. El Tiger II tenía poca potencia, como muchos otros tanques pesados ??de la Segunda Guerra Mundial, y consumía una gran cantidad de combustible que ya era escaso.